El discurso del Presidente en el Debate del Estado de la Región ha estado marcado por el compromiso y la igualdad

1235

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha destacado en rueda de prensa que el discurso de Guillermo Fernández Vara en el Debate del Estado de la Región ha estado marcado por “el compromiso y la igualdad”. Según el portavoz el Presidente ha reconocido que en la primera mitad de esta legislatura se ha saneado socialmente la región y ahora “hay que generar empleo y riqueza”. García ha planteado a la oposición que mañana, en la segunda sesión del debate, deben demostrar si “están comprometidos con Extremadura o siguen anclados en el negativismo”.

Tras la intervención del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha destacado que “el discurso ha respondido a lo que ha sido la acción de gobierno socialista en estos dos primeros años de legislatura, esto es, el compromiso y la igualdad”. Según García, Fernández Vara ha recordado que en los dos últimos años se ha “saneado socialmente Extremadura” y ahora, en los dos años que restan por delante toca “generar empleo y riqueza para ser distribuida de forma solidaria y equitativa entre los extremeños”.

Del discurso del Presidente, el portavoz socialista ha destacado algunos anuncios. Así, ha valorado que se vayan a invertir 2.000 millones de euros para que los sectores productivos acometan un impulso a la generación de empleo de calidad. También ha destacado la rebaja del tipo marginal del IRPF en el tramo autonómico del que se beneficiarán 400.000 extremeños. Ha recordado que el Presidente ha anunciado que los beneficios de la buena gestión del PSOE en la Junta de Extremadura (por ejemplo en la reestructuración de la deuda o en el concurso d transporte sanitario) se destinarán a que las personas con discapacidad no paguen copago farmacéutico. Por último, ha valorado que los empleados públicos, que tanto sufrieron los recortes del Gobierno de Monago en Extremadura, vayan ahora a recuperar las 35 horas gracias a las políticas de la Junta.

Sobre el anuncio de la continuidad de la central de Almaraz, García ha elogiado que la Junta pretenda que si la planta sigue funcionando, los extremeños se beneficien de ello con un canon de 50 millones de euros por reactor o con la rebaja de entre el 20 y el 30% de descuento en la factura de la luz.

Según ha explicado Valentín García, “el Presidente de la Junta ha planteado hoy medidas y acuerdos, mañana habrá que ver si la oposición está a la altura de lo que le reclama esta tierra o siguen en el negativismo, habrá que ver si apuestan por el compromiso o por una actitud destructiva”.

Transparencia