PEDRO SÁNCHEZ INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA «MAYORÍA ALTERNATIVA EN EL CONGRESO, PARA EMPEZAR A DESMANTELAR LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL DEL PP»

1914

Presenta a Iglesias su propuesta de «agenda social común» que incluye el plan de «rescate a los jóvenes», y asegura que no descarta una moción de censura, pero que ésta debe ser «meditada, trabajada y no improvisada»

El secretario general, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana la primera reunión con el líder de Podemos tras su reelección al frente del PSOE y ha subrayado que van a intentar articular una “mayoría alternativa dentro del Congreso de los Diputados, para empezar a desmantelar la acción gubernamental del Partido Popular”.

A juicio de Sánchez, “la lección que tenemos que sacar de lo ocurrido en 2016 es una cuestión de prioridades” y “para nosotros la prioridad es que el Gobierno de Rajoy tenga un final que sea mucho más pronto que tarde”.

En el programa ‘Al Rojo Vivo’, Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de “convenir” con otras fuerzas como Podemos “una agenda social común” sobre cuestiones concretas: plan de rescate a los jóvenes, futuro del sistema público de pensiones, desarrollo de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, o desbloqueo de la iniciativa en favor de una Renta Mínima, porque ese es “el mandato de los electores: que las izquierdas se entiendan, ya que si no, quien gobierna es la derecha”.

Un día antes de reunirse también con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Pedro Sánchez ha insistido en que va a “intentar el entendimiento entre las tres fuerzas políticas del cambio y, si desgraciadamente no se puede lograr, tendré que acudir a los españoles para hacer que ese cambio dependa del PSOE” cuando se celebren las elecciones.

Respecto a la postura de Ciudadanos, Sánchez señaló que lo que tiene que hacer esta formación es “plantearse de verdad cuáles son sus prioridades, porque se presentó diciendo que quería regenerar la vida democrática en nuestro país y no vaya a ser que, a fuerza de taparse la nariz con los casos de corrupción del PP, acaben ahogándose”.

Empezar la casa por los cimientos

Respecto a la posibilidad de presentar próximamente una moción de censura, Pedro Sánchez afirmo que hay que “empezar la casa por los cimientos, no por el tejado” y, tras recordar que ya hubo una fallida presentada por Podemos hace menos de un mes, ha incidido en que “lo que tenemos que hacer es empezar a caminar”.

“Mi prioridad lógicamente es que Rajoy no siga siendo presidente del Gobierno, pero una moción de censura o cualquier alternativa que se plantee en el Congreso de los Diputados tienen que ser meditada, trabajada y no improvisada”; “debe servir para descabalgar al Gobierno de Mariano Rajoy y no precisamente para fortalecerle”.

Comparecencia de Luis Bárcenas

Preguntado por las críticas del PP a la comisión de investigación sobre la financiación irregular de este partido, Sánchez recordó que “el PP es la primera organización política imputada por los jueces como tal y, por lo tanto, es un hecho suficientemente grave para alguien dentro del PP asumiera sus responsabilidades políticas, que hoy están encima de la mesa”. Asimismo, señaló que las comisiones de investigación son “necesarias” y por ésta tienen que pasar “todos los tesoreros y el presidente del Gobierno, porque tenemos que sacar unas conclusiones que prohíban y dificulten la apropiación que ha hecho el PP del Estado”.

A su juicio, el PP está “en el pacto de silencio en el Congreso y en poner le ventilador en el Senado” y, en este sentido, señaló que él irá encantado a la comisión de investigación en el Senado, igual que irán encantados el resto de responsables políticos del PSOE, porque no tenemos nada que ocultar”.

Reprobación Cristóbal Montoro

Sobre la reprobación de Cristóbal Montoro, Sánchez remarcó que aunque “no tiene ningún efecto jurídico, sí político”  y “aquí  la pregunta habría que hacérsela a Ciudadanos que es el principal apoyo del PP en el Gobierno, porque si va a votar a favor de la reprobación, como hizo con el ministro de Justicia, lo que deberá hacer es exigir a Rajoy la dimisión de ambos miembros del Gobierno”.

CETA

Respecto al CETA, subrayó que “los tratados de libre comercio suponen abrir la puerta a reformas sobre nuestros estándares de vida, sociales, laborales y medioambientales”, por lo que “tienen que ser también debatidos en el Congreso de los Diputados”. “Si hay una lección que sacar del CETA es que tenemos que hacer lo que hacen otros parlamentos en Europa: crear una comisión donde comparezcan las asociaciones involucradas”, antes de decidir.

Recordó que la postura en el seno de la socialdemocracia europea “no es uniforme” y explicó que la abstención del PSOE al CETA responde a que “no es tan bueno como para que lo apoyemos, ni tan malo como para que votemos en contra”. “Lo que si le decimos al gobierno del PP es que si los próximos tratados vienen con las consideraciones y requisitos” que han caracterizado a este acuerdo, “desgraciadamente no van a poder contar con nuestro apoyo”.

Cataluña

Respecto al problema territorial que se vive en Cataluña, Pedro Sánchez ha insistido en que el PSOE va a estar “con el Estado”, con “el cumplimiento de la ley y de la Constitución”, pero ha lamentado que al gobierno del PP “le falte política” y, “tres años después del 9-N, estemos enfrentándonos al 1 de octubre”. “¿Dónde está la política, las soluciones, el diálogo?”, se preguntó, “eso es lo que le voy  a exigir al señor Rajoy”, que “ofrezca una alternativa política a la crisis territorial en Cataluña”.

Se mostró convencido de que “no se va a aplicar” el art.155 de la Constitución. “No tenemos que llegar a esa situación. El PP y el gobierno de la Generalitat tienen que sentarse, dialogar y encontrar una solución pactada a esta crisis territorial que llevamos más de cinco años sufriendo”.

En cuanto a la “plurinacionalidad” y a la defensa de España como una nación de naciones, explicó que “es una forma de volver a encontrar un consenso que garantice la convivencia entre españoles para los próximos decenios”. “Podemos abrir el debate sobre el perfeccionamiento del carácter plurinacional de nuestro país en la Constitución española”, considerar a España como una nación de naciones –como decía Peces-Barba, uno de los padres de nuestra Carta Magna-, pero “con una única soberanía, la del conjunto del pueblo español, y con un único Estado, es español”.

Respecto a la polémica creada por el testimonio de algunos alcaldes del PSC ante la consulta catalana, pidió “no elevar a categoría lo que es una anécdota” y dejó claro que los socialistas “no vamos a secundar ese intento referéndum y estamos por la legalidad y la defensa de la Constitución española”.

Transparencia