“ESPAÑA ES UN PAÍS CON FUTURO SI ESTÁ UNIDO EN TORNO A UN PROYECTO COMÚN”

13946

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes que España es un país con futuro si es capaz de estar unido en torno a un proyecto común que cuenta también con distintas lenguas, culturas, historia y singularidades.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones, en Córdoba, en el transcurso de un desayuno informativo organizado por el Diario Córdoba en el que ha pronunciado la conferencia “Miradas y Desafíos”, un acto que también ha contado con la presencia de la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

El jefe del Ejecutivo extremeño y secretario regional del partido ha explicado que la sociedad está ante un cambio de época donde la globalización económica ha traído como consecuencia, entre otras cosas, que el capital que antes invertía en fábricas intensivas de mano de obra ahora lo hace en activos financieros que no dejan tanto beneficio en términos de empleo.

Ha añadido que este cambio de época lleva también parejo un proceso de digitalización que ha abierto una suerte de brecha digital entre quienes utilizan las redes sociales y quienes viven en ellas, a la vez que ha subrayado que este mundo nuevo se caracteriza también por la simplificación.
Guillermo Fernández Vara ha afirmado que están desapareciendo los matices y ello tiene su complejidad y consecuencias, y ha asegurado que en la actualidad las posiciones se polarizan y resulta difícil llegar a los mínimos comunes imprescindibles para tomar las grandes decisiones que afectan al país.

“Las frases cortas describen de manera muy simplista la realidad y eso está provocando una sociedad sin matices en la que o estás conmigo o estás contra mí. Es difícil así llegar a los grandes consensos que necesitan España, Europa y el mundo”, ha considerado el presidente de la Junta de Extremadura.

RETOS DE FUTURO

Nuestro secretario regional ha apuntado que el primero de los retos a los que hay que hacer frente es al demográfico y ha citado como ejemplo el hecho de que en Extremadura en el año 2000 se ofertasen 15.000 plazas escolares para 14.000 niños y en la actualidad el mismo número para 9.000.
Ha lamentado que no se hable de asuntos como éste ni de las consecuencias que tiene, ni se aborde esta problemática ni tampoco la que tiene que ver con la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, que impide que éstos puedan crear sus proyectos de vida.

Fernández Vara ha apuntado que otro reto es el que tiene que ver con el cambio climático y ha recordado que si no se hace nada al respecto los problemas serán muy graves y provocarán, entre otras consecuencias, falta de alimentos.

El presidente de la Junta de Extremadura ha abordado también en su discurso la sostenibilidad del sistema sanitario y ha apostado por dotarlo de más recursos para que éste pueda mantener los niveles de calidad actuales, al tiempo que ha indicado que es necesaria una educación para un tiempo nuevo y ha abogado por ofrecer a los docentes la mejor formación.

DEBATES Y DESAFÍOS

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha apostado por establecer un gran pacto de país en todo lo que tiene que ver con el sistema energético para que no se tenga que estar decidiendo cada cuatro años en subastas si se apuesta por una fuente de energía o por otra.

Nuestro secretario general ha considerado también necesario abordar el problema del consumo de alcohol por parte de menores, así como la participación en juegos y apuestas y ha destacado que cuestiones como éstas no se resuelven solo con leyes, sino también desde la educación que se da en casa y en la escuela.

En relación con la igualdad de género ha indicado que se ha conseguido lo más fácil, modificar las leyes, pero ahora queda lo más complicado, cambiar las mentalidades para conseguir pasar de la igualdad formal a la real.
En cuanto a la cuestión catalana, el presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado que los problemas complejos requieren soluciones complejas y necesitan diálogo y acuerdos, a la vez que ha aseverado que España no es la suma de 17 trozos.

“En este escenario es muy importante ser capaces de huir de las simplificaciones”, ha destacado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha sentenciado que España es un país con futuro si es capaz de estar unido en torno a un proyecto común.

Transparencia