PACTO DE GOBIERNO

2370

Tras cuarenta años de dictadura en España, el día 3 de abril de 1979 se celebran las primeras Elecciones Municipales democráticas cuyo resultado en Olivenza, para cubrir las trece concejalías correspondientes al censo electoral fue el siguiente:

partido votos concejales
PSOE 1647 5
UCD 1409 4
PCE 986 3
INDEPENDIENTES 482 1

 

Una vez pasada la jornada electoral, y tras la imposibilidad de poder gobernar la fuerza más votada (PSOE), buscando el verdadero sentido de la Democracia y haber un antes y un después con la época pasada, se cierra un pacto de gobierno entre las fuerzas PSOE y PCE (izquierdas), buscando lo mejor para Olivenza. Transcurren los cuatro años de gobierno con importantes logros.

El pasado 27 de mayo de 2015, la historia se repite, señalando las dos únicas ocasiones que en Olivenza se ha producido un pacto de izquierdas.

Y ello pasando por gobiernos en solitario del PSOE apoyado por sendas mayorías absolutas repetidas en la práctica totalidad de convocatorias electorales. Hay que hacer en efecto una salvedad: el anterior gobierno municipal del PP facilitado por IU tras la máscara de un pseudo voto a sí mismos.

En esta segunda ocasión, y con un censo de 9534 votantes, de los que ejercen su derecho al voto 7579, se obtuvieron los siguientes resultados:

partido votos concejales
PSOE 3457 8
PP 2373 6
IU-GANEMOS 1325 3
VOX 85 0

 

El PSOE se quedó a 103 votos de la mayoría absoluta, por lo que se hacía necesario un
estable gobierno de izquierda que mejorase, entre otras cuestiones, la convivencia tan deteriorada por la actitud dictatorial del alcalde anterior y su política del miedo, así como otras cuestiones cuyos avances y resultados se van constatando día a día desde hace dos años; los que lleva el Partido Socialista al frente del Ayuntamiento.

Se hizo necesario un nuevo pacto ante la amenaza para Olivenza de un nuevo gobierno del PP apoyado de alguna manera por IU-GANEMOS, y mediante chanchullos y compra de voluntades por parte de la derechona más rancia.

Como es conocido este acuerdo de gobierno ha resultado efímero. Dos años en que por la desidia y actitud obstruccionista de IU, se rompe de mutuo acuerdo pues su aportación al gobierno municipal eran más dificultades que soluciones.

Se podrían encontrar varias interpretaciones a la actitud de IU. Tal vez pudiese resumirse en que IU ha intentado aprovechar la ocasión para desgastar la acción de gobierno del PSOE, entorpeciéndola. Tal vez, la citada coalición lo que persigue en realidad es nada más que eso, su rédito político, anteponiendo sus intereses a los del pueblo de Olivenza.

Según IU-GANEMOS, el pacto se rompe por incumplimiento (?). Basta recordar a título de ejemplo, que en su programa electoral dedicaban un amplio apartado a “Nuestros Mayores”. Pues bien, como muestra de la desidia y poco compromiso con su programa, se les ofreció la gestión de los asuntos de mayores, asignándosele la responsabilidad de la Residencia Virgen de Guadalupe y su representante se escabulló como quiso para hacer más de lo que mejor ha hecho a lo largo de los dos años en que se ha paseado por las dependencias municipales: NADA. Ha estado desaparecido. Al parecer éste era, una vez más, el objetivo de la coalición, como hemos dicho: no hacer nada y si se hace, que sirva para añadir dificultades al gobierno municipal, en lugar de contribuir a favorecer políticas de izquierdas que recuperen lo perdido durante el nefasto período de gobierno personalista anterior.

En todo caso, bien sea por acción o por omisión de IU-GANEMOS, esta negación a contribuir al gobierno de la izquierda en Olivenza, nos deja el camino libre de obstáculos para llevar a cabo nuestro plan de trabajo por el bienestar de todas las personas de nuestro pueblo, y no sólo de aquéllas que nos votaron, sino de toda Olivenza,

Por fin y por no extendernos más, valgan estas breves líneas como apuntes de la historia de un matrimonio de conveniencia, donde una de las partes llevaba algunas cargas ocultas que quería endosar a la otra y sacar beneficio de todo tipo de la operación.

Transparencia