EL PSOE CONSIGUE LA UNANIMIDAD DE TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PARA RECUPERAR UNA RTVE PLURAL E INDEPENDIENTE

1662

“RTVE dejará de ser la radio televisión del PP”, ha subrayado el portavoz socialista José Miguel Camacho

22/06/2017

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad la proposición de ley propuesta por el PSOE para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos.

Tras la votación en el Pleno, el portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, José Miguel Camacho,  ha mostrado su “satisfacción por el acuerdo conseguido tras muchas negociaciones, con el objetivo de lograr el consenso entre todos los grupos parlamentarios para volver al modelo de elección de la Corporación RTVE de 2006, que funcionó bien, y recuperar una radio televisión pública plural e independiente, y que deje de ser de una vez por todas la radio televisión del PP”.

Una de las cuestiones fundamentales –ha destacado- es la elección del presidente y los miembro del Consejo de RTVE por concurso público, que tendrá que ser ratificado por mayoría cualificada (dos tercios) del Parlamento.

En su intervención ante el Pleno, Camacho ha señalado que, con esta Ley se trata de “salvaguardar los intereses de los ciudadanos” y recuperar “una radio televisión pública, independiente, plural, veraz, creíble y transparente”, después de que el PP, a su llegada al gobierno en 2012, modificara el modelo implantado por el anterior gobierno socialista. “Nada más llegar al gobierno, decidieron de manera unilateral modificar un modelo que funcionaba muy bien, para convertir la RTVE independiente, plural y transparente en una radiotelevisión pública a la medida del PP”.

En este sentido, ha reconocido que el presidente de la Corporación “nombrado a dedo por el PP”, José Antonio Sánchez, “ha cumplido de manera excepcional con el trabajo que le encomendaron: convertir RTVE en un  apéndice del gabinete de prensa de Moncloa y de Génova”.

“Ahora que han perdido la mayoría absoluta, han perdido la posibilidad de seguir manipulando día tras día la televisión y la radio públicas. Tenemos la oportunidad de devolverle a los ciudadanos su RTVE, su medio de comunicación público”, ha recalcado Camacho.

El portavoz socialista ha afirmado que esta modificación es “un primer paso”, aunque “no se solucionan todos los problemas de la radiotelevisión pública” y que “hay que seguir profundizando, llevar adelante un mandato marco caducado, los contratos-programa que no se han hecho nunca…”

Camacho ha explicado que se ha acordado una enmienda transaccional entre PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, para que “la fórmula de elección de los miembros del Consejo de RTVE sea mediante concurso público. Las Cámaras –Congreso y Senado- tendrán un plazo de tres meses para aprobar la norma que regule ese concurso público”. Para el portavoz socialista “se trata de una medida importante, que va a dar más transparencia al Consejo de Administración”.

Además, el PSOE ha introducido 4 enmiendas a la proposición de ley, entre ellas, una “para evitar que ningún grupo parlamentario pueda bloquear la renovación del consejo de RTVE” y otra para que, “cuando un consejero cese, el candidato que lo sustituya lo haga únicamente por el tiempo de mandato que restaba al consejero sustituido”.

“Este es el inicio, pero con la aprobación de esta Ley no terminan los pasos que el Grupo Socialista va a dar respecto a RTVE”, ha advertido José Miguel Camacho, quien ha esgrimido el informe de malas prácticas elaborado por el Consejo de Informativos para denunciar la manipulación en RTVE, a cuyos representantes ha agradecido el portavoz socialista su presencia en el hemiciclo, “en este día tan importante para la Corporación”.

Transparencia